eShow Madrid 2013. Día 26 de Septiembre.

Social marketing, ecommerce y aplicaciones móviles

eShow Madrid 2013. Despedida.

Tras unos días de vuelta a la sacamos algo más de tiempo para terminar contar nuestra experiencia en el eShow Madrid 2013. El balance de este segundo día fue positivo, aunque un no se acercó al guión que teníamos establecido en mente.

Para no hacer más sangre luego y poder desahogarnos de la parte más negativa de nuestra experiencia mejor soltarla ahora y luego centrarnos en todas las ponencias y en su contenido. Teníamos pensadas una serie de ponencias y una agenda cerrada en base a las mismas. Con lo que no contábamos es con que una de las principales se convirtió por arte de magia en una ponencia privada a la cual tan sólo se podía acceder por invitación. Estamos hablando de una master class de Mohammad Gawdat, Vice presidente de Google Business Innovation. Entendemos que traer a una persona así tiene un coste, que los partners del evento quieran tener ciertos privilegios, pero nos parece muy mal que se haya usado como reclamo dicha ponencia para una vez allí dejar en la misma puerta a una gran serie de personas que se enteraron in situ de que era de acceso privado. Insistimos, estas cosas hay que cuidarlas ya que muchos organizaron su agenda en torno a dicha ponencia y como nosotros seguro que tuvieron que improvisar luego todo sobre la marcha.

Dicho esto, vamos a centrarnos en los ponentes que por el tiempo dedicado merecen nuestra atención y que contemos aquí todo aquello que nos mostraron. Comenzaremos pues con el repaso:

La democratización de las App. Por David Martín de Iphonedroid

En esta ponencia se hace un repaso por la evolución que ha sufrido la presencia online, haciéndonos ver que en origen las empresas querían estar en internet por lo que tener una web paso a ser una obligación más que un añadido. De ahí pasamos a hacer las webs accesibles para dispositivos móviles, y finalmente estamos en una era en la que las empresas directamente quieren tener una aplicación móvil. Realmente hay un nicho de mercado importante si orientamos y focalizamos la oportunidad hacia todas aquellas pequeñas y medianas empresas que buscan tener una App. Remataron la ponencia exponiendo una herramienta llamada OctopusApp mediante la cual, valiéndonos de una interfaz gráfica muy intuitiva se podía crear una aplicación básicamente en horas sin tocar una línea de código. Nos parece una solución muy interesante y sin duda que puede satisfacer a muchas empresas que no dispongan de los medios para desarrollar algo más potente (y sin duda más caro) a medida. De todas formas en ese sentido no somos muy partidarios de los “hazlo tú mismo”. Tanto en el mundo de la programación, como en el del derecho o administración, diseño, fotografía, etc. básicamente en todos los oficios hay una tendencia al “hazlo tú mismo” y no lo vemos mal pero no podemos aspirar a resultados tan redondos como los que nos puede dar cualquier profesional en su área.

Penalizaciones SEO: Como detectar que la bajada de tráfico ha sido por una penalización. Por Iván Ruiz Sevilla de SEOCOM.es

Sin duda una de las sorpresas del día. Nunca hemos visto tanta información en tan poco tiempo. 15 minutos de auténtico oro de muchos quilates. Se nota que en SEOCOM saben de lo que hablan. Una explicación magistral de como Penguin y Panda penalizan webs. El proceso de validación de URLs y cómo conseguir salir de las temidas listas de baneados. Por supuesto 15 minutos no dan para profundizar en todos los aspectos, pero si para tocarlos por encima. Aunque la mayoría de lo que se habló eran datos que conocíamos, la sensación fue como cuando uno ve una película que le gusta mucho y no le importa ver de nuevo porque le encanta. Nos quedamos con las ganas de poder hablar con Iván en su stand para comentar algunos temas pero cada vez que pasábamos por el mismo estaban ocupados y disponíamos de poco tiempo entre ponencia y ponencia, y finalmente se nos pasó la ocasión. Ojalá coincidamos en otro evento para poder compartir impresiones.

Dropshipping en España con OpenLazarus. Por Brian Plano de Openlazarus.

Conociamos el producto (OpenLazarus) y queríamos saber de primera mano ciertas dudas que albergábamos sobre el mismo. A modo de introducción diremos que OpenLazarus es un sistema que crea una tienda online con productos para poder directamente comenzar a vender. Hasta aquí más que bien. Una tienda online en 5 minutos y con productos. Pero la principal pregunta que nos viene a la cabeza es: si el contenido duplicado nos perjudica en google, ¿para qué nos vale tener todos los productos metidos con una descripción idéntica al resto de sistemas OpenLazarus? Una de las asistentes a la ponencia hizo la pregunta que nosotros teníamos en mente y la respuesta fue la que esperábamos. El sistema es la base, pero posteriormente hay que editar los productos y personalizarlos todos para que efectivamente no nos perjudique en Google. Dicho esto, uno se plantea si realmente es un producto tan redondo, ya que no deja de ser una tienda online que se adapta a unos skin predefinidos y que realiza una carga de productos que luego deben ser modificados. No por ello queremos tirar por tierra este producto, todo lo contrario. Creemos que en el caso de muchas empresas puede ser exactamente lo que buscan, insistimos en la misma línea en la que nos posicionamos con las aplicaciones móviles. No deja de ser una opción excepcional que permite a todas aquellas empresas que no disponen de mucho capital tener una tienda online a un coste muy bueno.

Marketing mobile. Por Tom Horsey de Crazy4Media.

Charla muy interesante sobre cómo usar el móvil para lanzar campañas publicitarias a través del mismo mediante el uso de las redes wifi y las redes de datos. Nos pareció una idea interesante sobre la cual crear una serie de productos. Publicidad de negocios cercanos a hoteles mediante la red wifi de los mismos, publicidad instantánea en la calle en zonas turísticas, etc. Sin duda es un mercado muy verde en España pero que con el auge de los dispositivos móviles tiene un futuro por delante muy prometedor.

Mobile Apps: Ser o estar. Por Emilio Avilés Ávila de Slashmobility.

Muy buena ponencia sobre la evolución de las App. y sobre la gestión de las App. Como manejar el paso de una aplicación de éxito en una marca con vida propia. Como hacer aplicaciones que no satisfagan sólo al desarrollador, sino al usuario final. Lo importante que es el análisis previo y una buena campaña de marketing. Como monetizar las App. para hacerlas rentables, etc.
Sin duda una charla que deja ver de fondo a una empresa con una experiencia enorme en el desarrollo de aplicaciones móviles que compartió con nosotros algunos de sus secretos y sus errores para que pudiésemos aprender de ellos.

Breaking into the China ecommerce. Por Lac Tran de Web2asia.

El reto necesario del día. Una charla completamente en inglés que explicó de forma magistral cómo funciona el mercado asiático por dentro. Realmente si a cualquier mortal le cuentan todo lo que se habló allí no se lo creería. Que empresas como amazon, google, ebay, etc. no tengan apenas un 1% en cuota de navegación en China es algo impensable. Y es que el gigante asiático no tiene nada que ver con el resto del mundo. Es impresionante ver como el grupo alibaba controla todo. Una ponencia completa de datos, curiosidades e información muy valiosa para todo aquel que quiera emprender la aventura de internacionalizar su negocio hacia China. Al concluir la conferencia intentamos contactar con Lac para hablar un poco sobre el tema y compartir opiniones, pero nuestra tan apretada agenda y la cola de gente que se formó tras la ponencia solicitando información al mismo lo hicieron imposible.

Modelo Lean Start up en eCommcerce: sí se puede. Por Luis Ongil, marketing ninja en percentil.com

No nos podíamos ir del eShow sin ir a una ponencia de un caso de éxito, y sin duda acertamos de lleno al asistir a este. Luis es una persona con un sentido práctico que está por encima del bien y del mal. El modelo Lean es, básicamente, quitarse de encima el miedo al error, analizar los cuellos de botella de tu empresa y ser capaces de establecer soluciones parciales para seguir creciendo. Algo que parece de sentido común y que nadie se atreve a hacer por miedo a que lo llamen chapucero, por miedo a equivocarse o similar. a cambio lo que hacen es quedarse quietos o proyectar ideas a largo plazo mientras el barco se hunde. Sin duda una charla que más que técnica definiríamos de “espiritual”. La actitud del ponente contagió el ambiente y la verdad es que se hizo una ponencia de lo más agradable y sincera. Una muy buena experiencia.

 

Debemos nombrar una charla que nos perdimos y que fue muy comentada en twitter: Digital Advertising Summit by IAB – Si no te gustan nuestros anuncios espera a ver nuestras piernas. De Belén Coca directora creativa ejecutiva en La Despensa. Si alguien la tiene por ahí o la encuentra rogamos que nos pase el enlace, ya que todos comentan que fue algo muy bueno. Por si nos lees… perdón Belén…

 

Y hasta aquí llegó nuestra aventura en el eShow Madrid 2013.
Sin duda, quitando el lunar comentado al inicio; la organización del evento, la actitud de los asistentes, el ambiente y el talento hicieron que nos mereciese la pena asistir al eShow Madrid 2013 y sin duda el año que viene si podemos, repetiremos. Este, junto al artículo del primer día en el eShow Madrid 2013 dan buena fe de ello.

Si alguien tiene algo que aportar que nos hayamos pasado por alto, todo suma así que no dejéis de comentar o enviarnos enlaces interesantes para poder aprender de los mejores.

TAGS > , , , ,