eShow Madrid 2013. Día 25 de Septiembre.

La feria del ecommerce y el marketing online

eShow Madrid 2013. Día 1, toma de contacto.

eShow Madrid 2013

Hemos estado durante el 25 y 26 de Septiembre en el eShow 2013 de Madrid en IFEMA, que este año estaba dedicado al ecommerce, el marketing online, social media y el auge de las app mobile y su relación con el m-commerce.

Intentar resumir en un sólo artículo todo lo que nos ha brindado del eShow es complicado, pero lo intentaremos.

Cualquier empresa que desee dar servicios de tiendas online, desarrollos de ecommerce y similares tiene una cita obligada con este evento. No sólo porque en ella se conoce todo lo nuevo del sector sino porque además en la cita se encuentran empresas con las que estamos condenados a entendernos cualquier empresa de informática que proponga soluciones integrales a sus clientes.

Empresas de logística como DHL, Correos, SEUR, Nacex, MRW, Tips, Celeritas, tips@, Tourline Express, etc. tenían sus propios expositores y toda la información recabada seguro que ayudará a nuestros futuros clientes a seleccionar aquella empresa que mejor se adapta a su público objetivo.

También podíamos encontrar empresas propietarias de las principales pasarelas de pago como SagePay, Paypal, Trustly, Pagantis, Comercia Caixa, Banco Sabadell, Cetelem, etc. entre las cuales encontramos grandes sorpresas como el caso de Mymoid o PagBrasil,

Al margen de las empresas de servicios de terceros como el tema de pagos y envíos, pudimos pasar muy buenos ratos con compañeros expertos en Marketing online, desarrollo de aplicaciones, ecommerce, etc.

Pero si hay algo a destacar son las ponencias. Cuanto talento tenemos escondido en España, cuantas grandes ideas, cuantos buenos profesionales y que buenos proyectos que merecen ser nombrados y tener más reconocimiento del que actualmente tienen.

Vamos a hacer un pequeño recorrido por aquellas ponencias a las que asistimos pidiendo disculpas por adelantado a todos aquellos que seguro que dieron una masterclass que nos perdimos. Todavía no han inventado la “multi-tarea presencial” para los mortales; así que seguro que nos hemos perdido algo muy bueno, os rogamos que si veis que nos hemos pasado algo importante por alto nos lo contéis.

El primer día, tras sacar nuestras credenciales y vernos un poco impactados antes tanta chaqueta entramos un poco perdidos en el pabellón principal donde se desarrollaba el evento. En 5 minutos nos sentimos como uno más.

El ambiente fue más que bueno, inmejorable y cualquier persona con la que te parabas a charlar era alguien dispuesto a tenderte una mano para colaborar o seguir hablando en un futuro.

Nuestro calendario para el día 25 de Septiembre fué el siguiente:

La gestión de los pagos en eCommerce. Por Jordi Pascual de Banco Sabadell

Es curioso que cuando alguien piensa en montar una pasarela de pago, lo normal es que cualquier empresa de desarrollo diga que Ok, que simplemente tiene que ir a su banco y que ahí le dan una clave un usuario y listo. Pero es cierto que los que llevamos un tiempo en el sector sabemos que no es tan sencillo. Las famosas comisiones hay que tenerlas muy claras y al margen de estas hay multitud de servicios adicionales o complementarios que son necesarios si queremos por ejemplo vender fuera de Europa o tratar el tema de la multi-divisa. En esta conferencia fue muy interesante el apreciar que por fin las entidades bancarias han entendido que no pueden vender un TPV estándar y dejar todos los aspectos que rodean mismo (la seguridad, el control de fraude, el cambio de moneda, normativa PCI, …) al usuario final. Da gusto escuchar a una persona con un perfil no técnico (en cuanto a que no es un perfil de programador) que entiende las necesidades de las empresas de IT y de sus clientes.

Dirija su actividad digital, controle sus inversiones y genere más ganancias gracias a la analítica. Por Jose Mejía y Xabina Carreau de AT Internet.

Nos parecía interesante dentro de la planificación de la programación de ambos días asistir a un evento relacionado con el marketing online de alguna empresa de peso, como es AT Internet con clientes como Bayer, MTV, Eurosport, Deutsche Telecom , Simyo, Cofidis, Race y un largo etcétera. Detrás de un “¿porqué no vendo?”, o un “que puedo hacer para vender más?”; hay un sin fin de herramientas que ayudan a estudiar el comportamiento de cada visitante en la web y que permiten tomar decisiones que aumentan las conversiones y disminuyen la tasa de abandono del carrito. Posteriormente tuvimos el placer de pasar por el expositor de AT Internet donde nos comentaron un poco más a fondo como funcionaban sus herramientas y la repercusión que habían tenido en empresas como Carrefour o Ryanair.

 

Mientras hacíamos tiempo, investigando en twitter sobre los eventos que transcurrían en otros auditorios, pudimos ver el interesante estudio presentado por IAB Spain sobre Anual Mobile Marketing, os lo dejamos aquí puesto que no tiene desperdicio y en Eronte somos unos amantes de los datos.

 

Coca-Cola y Line: explorando nuevas rutas mobile. Por Judith Gómez Ovalle de iProspect y Soo Jung Cho de LINE.

Cuando nos sentamos en la Mobile & New Media Area preparada por Vodafone, se olía en el ambiente que algo muy bueno iba a pasar. Estaba hasta los topes y realmente fue la primera gran sorpresa del día. Nuestra motivación para asistir a la ponencia era ver como dos marcas que aparentemente no tenían nada que ver (Line y Coca-Cola) habían decidido colaborar juntas para darse notoriedad mutua. Y debemos decir que la presentación nos dejó boquiabiertos.

Soo Jung Cho comentó los pilares de LINE: las compras ‘in-app’, las soluciones de marketing BtoB y el licensing o merchandising de los personajes de la aplicación. Algo estarán haciendo bien cuando en el segundo trimestre de este año ya habían facturado 75 millones de euros.  Cosa que no está nada mal para una app que fue realizada en un mes y medio… Estos japoneses son realmente increibles.

La clave de la colaboración entre ambas empresas es que Line puede combinar ATL y BTL, es decir, acciones de prensa y medios con marketing directo y de contenidos. Line es capaz de conectar emocionalmente con el usuario que da su autorización a que una marca le envíe publicidad por lo que el usuario se siente parte de esa marca. Un concepto sin duda innovador. Es curioso como usamos las marcas sin darnos cuenta, los emoticonos de Coca-Cola en Line o el “salvemos en los bares” en conversaciones del del día a día. Para coronar la ponencia pusieron otro ejemplo de campaña multi-medio de marketing llevada a cotas increibles mediante el uso de todos los medios al alcance. El salto de Felix Baumgartner y la campaña de Red Bull. Los datos de share y visibilidad que ofrecía el video eran realmente escandalosos.

Tras la ponencia tuvimos el placer de hablar con Soo Jung y Judith las cuales amablemente nos comentaron que Line planea sacar en España Line@ para poder crear campañas publicitarias vía móvil. Sin duda algo que está ganando terreno a pasos de gigante.

 

Las empresas de servicios también pueden vender en el exterior a través de mercados electrónicos. Por ICEX España.

No queríamos dejar pasar la oportunidad que nos brindaba el evento para enterarnos de primera mano de la importancia de la internacionalización y los diferentes métodos de llevarla a cabo. Las diferencias entre vender servicios y productos, la venta de estos y la proliferación de e-markets donde se pueden cerrar operaciones muy importantes. Nos ofrecieron datos muy interesantes como que ya existen empresas cuyos ingresos provienen casi al 80% directamente de operaciones realizadas en el exterior. Posteriormente nos pasamos por el stand del ICEX donde nos atendió una chica muy amable y preparada (muchas gracias por si nos lees) que nos explicó con todo lujo de detalles como operar con servicios hacia el extranjero. En esencia hay que saber que no es complicado pero que lo ideal es dar cada paso acompañado de buenos profesionales y no intentar hacerlo todo uno mismo porque nos podemos meter en problemas.

 

El móvil como motor de la compra impulso. Por Jose María Martín Díes de technoactivity presentando Mymoid.

Sin que suene ofensivo, el título se queda corto para todo lo que nos aporto esta ponencia. Si nos tenemos que quedar con algo del eShow sin duda es esta ponencia. Espectacular como desde technoActivity han integrado el pago por móvil para cualquier comercio, ya sera este un comercio físico o un ecommerce; incluso para el pago de facturas mediante código QR.  En este caso para explicar que hace, si una imagen vale mas que mil palabras ahí os dejamos un vídeo. Tras la ponencia tuvimos la suerte de hablar con Jose María Martín Díez, CEO de technoactivity, ingeniero de pura cepa y padre de la criatura y comentar un poco las bondades de mymoid, además de tenderle la mano y ofrecerle nuestra colaboración e interés para aportar nuestro granito de arena en integrar este método en las principales plataformas de ecommerce existentes (Prestashop, Magento, Opencart, etc.)

 

Cualificación y monetización de las bases de datos. De Emailing network.

Sabor agridulce nos dejó esta ponencia. No por el contenido que sin duda fue muy interesante sino por la sensación de vulnerabilidad que ofrece el saber con la ligereza que se manejan los datos. Para poneros en contexto, diremos que existen empresas que son capaces de monetizar una base de datos. Obviamente con acuerdos con terceros y mediante el envío principalmente de publicidad. Estas son las líneas generales. Lo complicado del caso es que, es una manzana que tienta a menudo a muchas empresas ya que los beneficios por no hacer nada (ya que es la empresa encargada de la explotación de los datos la que hace todo) son realmente jugosos.

La legalidad o no de esta práctica implica estar muy familiarizado con la LOPD y aplicarla a rajatabla, es decir disponer del consentimiento de los usuarios. Es en estos casos cuando uno se plantea lo importante que son los textos que nos encontramos a menudo en las webs sobre la política de privacidad y los términos y condiciones.

 

Entre ponencia y ponencia, pasear y ver algunos stands impresionantes como el de playthenet o crambo visuales. Y hasta aquí dio de sí el primer día.

Con un cansancio terrible y con la cabeza echando humo por la gran cantidad de información recibida nos marchamos camino del hotel a cargar pilas (y móviles) para volver a un segundo día que fue muy productivo aunque con un lunar que empaño un poco la, por otro lado, excelente organización del eShow Madrid 2013.

TAGS > , , , ,